Novedades


Rempet Neferet 2017

video


Hallan doce tumbas del Imperio Nuevo en el sur de Egipto

-  El Cairo 11.01.2017-




El director del departamento de Egiptología en el ministerio, Mahmud Afifi, valoró este descubrimiento, que se remonta a los reinados de los faraones Tutmosis III y Amenhotep III, dado que este tipo de hallazgos continúa ayudando a "cambiar la percepción de la historia" en las montañas de Al Silsila en Asuán, según un comunicado.  

Una misión de arqueólogos suecos descubrió un conjunto de unas doce tumbas esculpidas en la roca que datan del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.) en la ciudad de Asuán. 

Además de este descubrimiento, encontraron tres criptas esculpidas en la roca, dos nichos utilizada probablemente para ofrendas, una tumba con enterramiento de animales y tres sepelios individuales correspondientes a infantes, junto a otros materiales. 

Por su parte, el director general de antigüedades de Asuna, Nasr Salama, explicó que las tumbas individuales que se han excavado revelan múltiples formas de enterramiento dentro de la misma cámara o cripta. 

Asimismo, este reciente hallazgo presenta diferentes formas de enterramiento e indica que las osamentas humanas descubiertas podrían pertenecer a una única familia. 

Los expertos de la Universidad de Lund que han liderado esta expedición, María Nilsson y John Ward, explicaron que han documentado tres estilos diferentes de enterramiento incluyendo una cripta esculpida en la roca, una tumba poco profunda cubierta de piedra y otra de un bebé envuelto en tela y colocado dentro de un ataúd de madera.   

Nilsson afirmó que la gran cantidad de restos humanos recuperados de la necrópolis indica que los individuos estaban sanos, y confirma que no hay apenas pruebas de que las personas sufrieran malnutrición o infecciones de cualquier tipo.
Asimismo, sugiere que en esa época existía una asistencia médica eficaz, dado que muchas de las heridas se encontraban en un estado avanzado de curación.

La misión sueca, que comenzó sus trabajos en el área en 2012, descubrió 43 tumbas en 2015, y cinco de ellas fueron elegidas por los expertos de la Universidad de Lund para ser limpiadas con el fin de estudiarlas para su posterior conservación.  


El Universal.



                       Estatua de Ramsés II llegó a Quito                             20 de enero de 2017 -    




El pasado jueves 19 de enero llegó a Quito la estatua de Ramsés II para ser colocada en el redondel de El Condado también conocida como Plaza Egipto. Esta estatua, réplica de un faraón egipcio, viajó alrededor de dos meses desde el noreste africano para poder llegar a la capital de los ecuatorianos. Este monumento mide seis metros de altura. Los materiales que fueron usados para su construcción fueron granito natural, poliéster y lana de vidrio. 

Para la realización de esta obra se firmó un acuerdo inter-institucional entre la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la Embajada de Egipto en Ecuador, el Ministerio Egipcio de Antigüedades y la Organización de Promoción Turística. Uno de los compromisos de este acuerdo es que el gobierno egipcio done a Quito la escultura de Ramsés II. Para ello se están realizando los trabajos adecuación de la plaza con la temática egipcia. Por ejemplo, hasta la tarde de este 20 de enero de 2017, estaban colocadas tres pirámides egipcias, palmeras, la caja que guarda la escultura y los materiales de construcción.

La estatua de Ramsés II ya está instalada en la nueva Plaza Egipto que se ubica en el redondel de El Condado, en el norte de Quito. La colocación es parte de los trabajos que realiza la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) en conjunto con la Embajada de ese país, en Quito.
Según el embajador egipcio, Abdelmoneim Omar, hacer la estatua se demoró cerca de dos meses y es una réplica de uno de los faraones más recordados del antiguo Egipto. Lorena Ledesma, encargada del área de relaciones internaciones de la Epmmop, la adecuación de la plaza se hace gracias a un convenio entre el Municipio de Quito y el gobierno de Egipto. 
"Lo más importante de la plaza será la estatua". Una vez que se terminen las obras civiles, en aproximadamente tres semanas, esta plaza contará con espacios verdes, jardineras, arenales y las pirámides, como símbolo característico del país egipcio. El Embajador egipcio indicó que la estatua es la segunda réplica de Ramsés II que existe en el mundo y fue hecha especialmente para ser colocada en la nueva plaza. 

Ampliar la colocación de la estatua forma parte de las acciones para fortalecer los lazos bilaterales, entre el Municipio de Quito y otros países. En la plaza, la Epmmop realiza una inversión cercana a los USD 60.000. Mientras que la Embajada de Egipto invierte aproximadamente USD 40.000. En el caso de la estatua, su costo bordea los USD 35.000.

Según la Epmmop, esto forma parte de las acciones para fortalecer los lazos bilaterales, entre el Municipio de Quito y otros países. El objetivo es que diferentes países tengan un espacio en donde remembrar su cultura y sus tradiciones, además de tener un espacio para sus propios eventos.



Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO  



Egipto en Australia




Una de las obras maestras de la literatura egipcia que ha llegado hasta nosotros es la conocida como "Relato del Náufrago". En ella aparecen las aventuras de un desafortunado marinero que naufragó cuando se dirigía en su barco a recoger minerales de territorio nubio. El barco lo formaba una tripulación de 120 marineros y sus medidas eran 60 metros de eslora por 20 de manga.
Sucumbió en medio de una fuerte tempestad y ante el empuje de olas de 4 metros de altura. 

Algo parecido tuvo que suceder en la narración que nos hace un conjunto de jeroglíficos ubicado en un lugar un tanto extraño y alejado del antiguo Egipto; en el Parque Nacional del Valle del Cazador, al norte de Sidney.

Sobre las rocas de un monte aparecen más de 250 jeroglíficos egipcios, entre los que se destaca en un cartucho el nombre de Djedf-Ra, hijo de Keops y nieto de Snefru; lo que sitúa este hecho histórico dentro del Antiguo Imperio, más exactamente durante la IV dinastía.

En estos jeroglíficos se narra la aventura de una expedición al mano de Djes-Djes-Eb, un noble egipcio que junto a su tripulación naufraga en tierras extrañas.   

Una curiosa estatua fue localizada en Leura, en las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur. En este lugar, cerca de la localidad de Kyogle, la hija de un agricultor encontró en el campo un amuleto de  ámbar con forma de obelisco y extrañas inscripciones.
Expertos del Museo de Departamentos de Minas dictaminaron que el amuleto era egipcio y que su antigüedad alcanzaba los 5000 años.

En una cueva de Tierra de Arnhem existe el dibujo de un Ojo de Horus, e incluso en el Museo de Katoomba se pueden ver diferentes monedas localizadas en distintos puntos de Australia de origen egipcio.

La conocida como "Piedra Tjuringa", encontrada en Australia central, es una copia idéntica de como los antiguos egipcios representaban el símbolo de Aton (el Sol) allá sobre el año 1000 a.C.  
























0 comentarios: